¿Qué tipo de enganche debo elegir para mi vehículo?

Puede escoger entre un tipo de bola fijo si utiliza el enganche a diario, un enganche desmontable horizontal si quiere mantener la estética del vehículo o un enganche extraíble vertical si apuesta por una mayor facilidad de uso al tiempo que respeta la estética del vehículo. Si usted hace un uso profesional del enganche, quizás tenga que escoger entre una bola placa, ideal para vehículos comerciales y 4X4, o una bola bulón, que puede arrastar hasta 3.500 kilos.

¿Qué remolque puedo conducir con el carnet clase B?

  • Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilos y que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros más el conductor. Estos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilos.
  • Conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un remolque cuya masa máxima autorizada sea superior a 750 kilos, siempre que el conjunto no exceda de 3.500 kilos.

¿Tengo que pasar la ITV tras colocar un enganche?

Sí, en España es obligatorio. El propietario del vehículo tiene 10 días para homologar el enganche en la ITV desde la fecha de instalación. En ese periodo no puede remolcar nada en su vehículo.

Qué documentación tengo que llevar a la ITV tras colocar un enganche?

  • El certificado de homologación del enganche (CE) o el certificado de fabricación del enganche (RI) si se trata de un vehículo con normativa nacional o Reforma Importancia.
  • El certificado del taller en el que instaló el engache.
  • El informe de conformidad del fabricante (si el enganche montado es de normativa 94/20 CE). Enganches del sur facilita a todos sus clientes la tramitación on line de este documento.
  • Si su vehículo tiene alguna Reforma o contraseña de homologación nacional, debido a un cambio en el Manual de Reformas de la ITV, en algunos casos le podrían exigir un informe de Laboratorio e incluso un Proyecto Técnico que conllevaría un coste adicional.

¿Me pueden multar si circulo con el enganche colocado sin remolcar nada?

La normativa española solo especifica que serán sancionables aquellos accesorios colocados en el vehículo que tapen la placa de matrícula del vehículo o los pilotos.

¿Necesito un kit de 7 o 13 polos?

Los kits de 7 polos son adecuados para los remolques ligeros de menos de 750 Kg y para aquellos remolques de más de 750 Kg que estuvieran matriculados antes del 10 de julio de 2011.

A partir de esa fecha, los remolques de más de 750 Kg ya incorporan la luz marcha atrás, y por tanto llevarán una clavija de conexión de 13 polos.

Las caravanas, además de la luz marcha atrás, suelen necesitar tomas de corriente adicionales para limentar el sistema de control de estabilidad, la luz interior, un acumulador de corriente, la nevera y otros electrodomésticos. Por tanto precisan que el vehículo tractor tenga un kit de 13 polos con todo su cableado adicional instalado.

En cuanto a los dispositivos de transporte cómo portabicicletas y TowBox, según la normativa de circulación vigente, deben reproducir fielmente el alumbrado trasero del vehículo. Por tanto, es obligatorio que incorporen la luz marcha atrás. Función de alumbrado que no es posible alimentar con un kit de 7 polos, se recomenda encarecidamente la instalación de 13 polos para no arriesgarnos a sufrir una sanción de tráfico.

¿Cómo averiguar si el vehículo tiene Check-Control?

Desde hace años, muchos vehículos incluyen sensores que avisan al conductor en caso de fallo de lámparas. Este dispositivo también es conocido cómo Check-Control.

Dicho sistema hace que no podamos derivar directamente la corriente desde los pilotos traseros a la base de enchufe del enganche. Para estos vehículos, necesitamos un kit con centralita de amplificación de señal que capte la potencia desde la batería y no directamente del circuito de alumbrado trasero; o bien instalar el kit específico que ya tenga en cuenta la solución óptima para dicho modelo.

Para saber si un vehículo tiene un sensor de fallo de lámparas o Check-Control, basta con desconectar un piloto trasero, arrancar el vehículo y pisar el pedal de freno. Si aparece una señal de alarma podemos afirmar que el vehículo está equipado con Check-Control y por tanto es necesario instalar un kit eléctrico adecuado.